Historial crediticio ¿Qué es y para que sirve?

El historial crediticio es un instrumento que utilizan por parte de los prestamistas para la concesión de productos financieros a los clientes. Aquí resolveremos las preguntas más comunes sobre el historial crediticio.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un instrumento vital que utilizan los prestamistas para tomar una decisión en la concesión de los préstamos. Así como también, dependerá del historial de crédito las tasas de interés y las cantidades que aprobarán al revisar la solicitud de crédito. 

El historial crediticio prácticamente se forma a partir de todos los movimientos de créditos y préstamos que hemos realizado. En consecuencia, se comienza a formar desde la primera vez que abrimos una cuenta en un banco. Tener un historial crediticio facilitará los trámites de préstamos online y los créditos rápidos.

¿Cómo verificar mi historial de crédito?

La verificación del historial crediticio es un tema muy complejo, ya que existen varias plataformas que ofrecen este servicio. No obstante, la forma más sencilla de tener un historial crediticio es cumpliendo con todas tus obligaciones. Así como también mantener al día los pagos de los créditos y las tarjetas que tengas abiertas. En el caso de que te hayas retrasado en alguna cuota de crédito ya tendrás una observación en tu historial. 

En internet podrás encontrar varios artículos de como revisar tu historial de crédito y como darle seguimiento al mismo. Así como también intermediarios que ofrecen el servicio de verificación del historial, aunque el servicio tiene un coste.

¿Por qué es importante mantener un historial crediticio positivo?

Mantener un historial en positivo te facilitará la vida, ya que podrás acceder a todos los productos financieros sin que duden de tu solvencia. En los casos de que los historiales crediticios son negativos, los prestamistas pensarán muchas veces en otorgar o no un crédito con historial negativo. Es por ello que recomendamos dar un seguimiento al historial para obtener mejores condiciones en los créditos en línea.

Para acceder a grandes financiaciones, como la compra de un coche, una casa o un viaje grande, etc. El historial de crédito juega un factor muy importante en la tasa de interés y en la cantidad solicitada. Ya que al tener un historial negativo de crédito es un riesgo para el prestamista y dudará de tu solvencia. 

¿Cuáles son las recomendaciones para mantener un historial impecable de crédito? 

Para mantener un historial crediticio en positivo, recomendamos tener las cuentas al día y hacer uso de las tarjetas de crédito con moderación. Debemos de tener en cuenta que endeudarnos demasiado conlleva a un colapso de nuestras finanzas. Es por ello que los especialistas financieros recomiendan mantener un límite de deudas de no más del 40% de nuestros ingresos regulares. 

También es recomendable solicitar préstamos aunque no tengamos la necesidad, ya que es importante mantener el historial activo. Como por ejemplo, el uso de una tarjeta de crédito o tener una línea de crédito activa, pagando las cuotas sin retraso, sólamente para mantener el historial en positivo. 

Es recomendable también mantener siempre un seguimiento de nuestros ingresos y egresos regulares para poder valorar nosotros mismos nuestras finanzas. Así como también manejar correctamente el presupuesto familiar para mantener un balance equilibrado en nuestros bolsillos.

En conclusión, debemos tener muy en cuenta el historial de crédito y cuidarlo para poder acceder a mejores tasas de interés y mayores cantidades de préstamos. Así como también cuidar nuestro presupuesto familiar y mantener un nivel de deuda balanceado para que nuestras finanzas no colapsen. La mayoría de los préstamos rápidos online requieren de un historial de crédito positivo para la concesión de préstamos. Es por ello que recomendamos verificar y no tener un historial de crédito negativo.

No data was found